Loading...

Blog - Análisis de Datos

@ About us ...
Big Data

La red se ha visto inundada recientemente por un nuevo término el “Big Data” y con la intención de aclarar su significado y explicar su repercusión en los próximos años, se ha escrito el siguiente artículo.

En primer lugar, para una mayor comprensión vamos a retroceder unos años atrás del inicio del “Big Data”, en 1958 se comenzó a hablar de otro término, “Business Intelligence” a cargo de Hans Peter Luhn, dicho término evolucionó hasta consistir en un análisis descriptivo de datos, donde se obtiene una visión de lo que ha pasado y lo que está pasando. Más adelante, a finales de los 80 surgió otra expresión, “Data Mining” (minería de datos) que hace referencia a un análisis predictivo, donde se buscan patrones, tendencias o modelos matemáticos para poder predecir comportamientos futuros..

Posteriormente, el término “Big Data” surgió en el año 1998 a partir de un artículo titulado Big Data and the Next Wave of Infrastress (Big Data y la próxima ola de Infrastress), escrito por John Mashey. En él, se habló sobre el aumento exponencial de la creación o recopilación de datos y ya hace tiempo que llegamos a una cantidad ingente de datos. La cantidad es tan grande que hasta hace unos años, a pesar de disponer de muchos datos, no se podía extraer información de ellos, debido a la complejidad y capacidad de los ordenadores. Pero actualmente se ha creado software específico para poder tratarlos.

En definitiva, el “Big Data” es una unión entre “Business Intelligence” y “Data Mining” junto con tecnologías específicas, que hacen posible el procesamiento y análisis de datos de un volumen o complejidad excesivos para las técnicas tradicionales.
Esquema sobre el Big Data

Otros árticulos que pueden ser de su interés:

  • Posibilidades y Repercusiones del Big Data
  • Fuentes de Datos
  • Ejemplos del Aumento del Rendimiento con Análisis de Datos
  • Bibliografía:

    Luhn HP. “A Business Intelligence System”. IBM Journal of Research and Development. October 1958. Vol.2-4. p.314-319. DOI: http://dx.doi.org/10.1147/rd.24.0314

    Si quieres matenerte al día sobre el Analisis de datos, puedes registrarte accediendo al siguiente Link.

    Comentarios